martes, 3 de diciembre de 2013

ARISTÓTELES DE ESTAGIRA

Aristóteles nació en Estagira (Tracia) en el año 384 a.C. (razón por la cual se le apodó el Estagirita).
Hijo del famoso médico del rey Filipo. a los 17 años fue enviado a Atenas a estudiar en la Academia de PLATÓN y se convirtió en el discípulo más importante de Platón.
En el 347 a.C., al morir PLATÓN, ARISTÓTELES abandonó Atenas, Viajó primero a Assos de Tróade, donde se casó con Pythia, sobrina e hija adoptiva del tirano-filósofo HERMIA. Unos años después pasó a Mitilene en la isla de Lesbos. En ambas ciudades fundó su escuela con una clara orientación empírica. Éste es un periodo interesante para su producción científica y filosófica, por sus investigaciones biológicas. En 336 a.C., ARISTÓTELES marchó a Estagira -su ciudad natal- donde actuó como legislador, y un año después a Atenas donde fundó una nueva escuela, el Liceo (el Liceo era más parecido a una universidad tal como las conocemos hoy). Recibió este nombre por su proximidad a un templo de Apolo Licio), conocida también con el nombre de PERIPATO (del griego "perípatos", que significa 'paseo'), pues sus miembros discutían paseando por una galería cubierta.
El rey Filipo de Macedonia lo convocó a Tracia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro, quien sería con el tiempo el famoso emperador Alejandro Magno. Aristóteles fue el maestro de Alejandro y lo vio crecer, llegar a su máximo esplendor, e incluso morir (323 a. C.).
Cuando Alejandro murió en 323 a.C. es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Se produjo una reacción contra el dominio de Macedonia, ARISTÓTELES es acusado de "impiedad", sospechoso de colaboración con el poder macedónico. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

Fue uno de los filósofos y científicos griegos más importantes. Su influencia fue tal que algunas de las teorías que elaboró se mantienen vigentes todavía, dos mil años después de su muerte.

Toda su filosofía se basa en una observación minuciosa de la naturaleza, de la sociedad y de los individuos, organizándolos de una forma verdaderamente enciclopédica. Su idea fundamental era de clasificar todo, dividiendo las cosas según su semejanza o diferencia, obedeciendo a un conjunto de preguntas muy simples: Como es esta cosa ? (el genero); ¿que es lo que difiere de otros similares a ella? (la diferencia). A partir de allí comenzaba a jerarquizar todas las cosas, de una forma tan ordenada que hasta entonces ninguna consiguió hacer.

Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y propiedades del ser, que Aristóteles llamó primera filosofía, recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición publicada de sus obras (cerca del 60 a.C.) debido a que en dicha edición aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicaría su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco.
Otras obras esenciales son Retórica, Poética (que ha llegado a nosotros incompleta) y su Política (también incompleta).

La obra de Aristóteles es enciclopédica; maestro en todas las ciencias, especialmente en las naturales, resumió el saber de la época y abrió el camino de ciencias nuevas como la anatomía y la fisiología.

Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias, y construyó un sistema que abarca todas las ramas de la filosofía. Este sistema dividido en tres grupos: 1º, Metafísica, física y zoología; 2º, política, economía y moral; 3º, poética, retórica y dialéctica, ha sido el de mayor influjo en la cultura de Occidente. Además creó y sistematizó el silogismo; distinguió la esencia de la existencia; propugnó el hilemorfismo; llegó al concepto del Dios Supremo, personal e inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la práctica de la virtud.



Listado de sus obras más conocidas

Primeros y Segundos analíticos
Organon (Categorías)
Sobre la interpretación
Sobre la generación y la corrupción
Tópicos
Refutaciones sofísticas.
Sobre la sensación y lo sensible
Física (8 libros)
Sobre el alma
Ética a Eudemo
Sobre el cielo
Filosofía primera (14 libros).
Política (8 libros).
Meteorológicos
Ética a Nicómaco
Gran Moral.
Sobre la memoria
Retórica

Poética.




Principales aspectos de las doctrinas o teorías del pensamiento aristotélico relacionados con la tierra y el universo:

FÍSICA 

Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todo está compuesto de Cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y eter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del centro, y el eter gira en torno al centro. Estos principios servían para explicar fenómenos como que las rocas caigan y el humo suba. Además explicaban la redondez del planeta, y las órbitas de los cuerpos celestes, que están compuestos de eter.

ASTRONOMÍA

Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.
 Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma durante aproximadamente 1800 años hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei llevó a cabo sus experimentos con bolas sobre planos inclinados.

Biología

Aristóteles fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología, describió más de 500 «vivientes». En delfines por ejemplo describió su anatomía, comportamiento, resaltó su naturaleza social, inteligente, su respiración pulmonar, su reproducción placentaria y con lactancia, comparándola con los cuadrúpedos y con el mismo hombre.
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma:
  • El alma vegetativa (vegetales): nutrición y reproducción.
  • El alma sensitiva (animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
  • El alma racional (humanos): nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y razonamiento.

Según Aristóteles, la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque sólo así cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces, Aristóteles no podrá sostener que el alma es inmortal, pero sí que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte.

Zoología

Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.

Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:
  • moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos.
  • malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores.
  • eutoma, que incluía los gusanos y los insectos.
  • ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos,gasterópodosequinodermos, etc.
Los animales con sangre los dividió en:
  • cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
  • cuadrúpedos ovíparos (reptiles anfibios)
  • aves: ocho especies; divide según extremidades o según alimentación
  • peces

Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies». Esta clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII. 

Botánica


Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
  • Plantas con flores
  • Plantas sin flores (estas serían: musgoshelechosalgashepáticas, etc.)

Generación espontánea


La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia.


La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos Lazzaro Spallanzani, Francesco Reddi y en última instancia Louis Pasteur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario